¿Cómo se originó la navidad?

Muchos solemos celebrar estas fechas conmemorando el nacimiento de Jesús mientras aprovechamos para reunirnos con nuestros familiares y pasar un momento agradable, pero, ¿cuántos de nosotros sabemos el origen de esta celebración?

Traditional Christmas Wallpapers - Top Free Traditional Christmas  Backgrounds - WallpaperAccess

Hay muchas cosas para analizar sobre la navidad, pero podemos ir yendo por partes, comencemos por el árbol y su origen.

Origen del árbol:

Uno de los símbolos más característicos de navidad es el árbol, y se usa en estas fiestas en muchos países, y su origen se sitúa en épocas muy remotas.

Situémonos en las provincias de Bohuslän y Østfold , en Suecia y Noruega respectivamente, zona en la que podremos encontrar repartidos más de setenta y cinco mil grabados rupestres, muchos de los cuales representan árboles frondosos y verdes. Según algunos arqueólogos, muchos de estos grabados datan de entre los años 1800 y 500 antes de nuestra.

Con base en esto, podemos deducir que el árbol ya era una pieza muy importante en las celebraciones de pueblos muy antiguos, incluso muy anteriores a Jesús, de hecho, investigaciones también deducen que en aquellas zonas aisladas, los árboles verdes se consideraban símbolos muy sagrados, esto debido a la rareza que les causaba ver estos árboles en aquellos tiempos, pues si se veía un árbol muy frondoso y verde al lado de uno muerto que ya perdió completamente sus hojas, es de entender que miraran con cierta curiosidad y confusión al primero.

Los árboles han sido usados en muchas culturas como símbolos de vida e incluso inmortalidad, en parte por esto también podemos comprender el hecho de que en las zonas de las provincias mencionadas arriba, los grabados fueran de árboles demasiado parecidos al abeto, incluso mucho antes de que su uso fuera más común en el resto de estos países.

Citando el libro Rock Carvings in the Borderlands (Grabados rupestres en las regiones fronterizas), editado en colaboración con el Consejo del Patrimonio Nacional Sueco, se menciona, “Los grabados de árboles son un indicativo de que ya en la Edad del Bronce, la región sur de Escandinavia formaba parte de un contexto religioso y cultural mucho más amplio que abarcaba toda Europa y grandes partes de Asia. La religión y la cosmología fueron adaptadas por los pueblos que vivían de la agricultura y la cría de animales. Estos adoraban mayormente a los mismos dioses que los demás, aunque con nombres distintos”

El folleto The Rock Carving Tour (De gira por los grabados rupestres), editado por el Museo Bohusläns, nos dice: “Los grabadores no se proponían reproducir  imágenes de la vida cotidiana; más bien, sus figuras eran, a nuestro entender, una forma de invocar a los dioses”. Y añade: “Sus creencias giraban en torno al eterno ciclo de la vida, la fertilidad, la muerte y el renacimiento”

Grabados rupestres de Tanum en Tanums kommun, Suecia | Sygic Travel

“Los grabados de árboles son un indicativo de que ya en la Edad del Bronce, la región sur de Escandinavia formaba parte de un contexto religioso y cultural mucho más amplio que abarcaba toda Europa y grandes partes de Asia. La religión y la cosmología fueron adaptadas por los pueblos que vivían de la agricultura y la cría de animales. Estos adoraban mayormente a los mismos dioses que los demás, aunque con nombres distintos”

Rock Carvings in the Borderlands

Se entiende entonces que fue así que los tipos de árboles de hoja perenne se expandieron y se convirtieron en algo muy habitual en muchos lugares.

La Encyclopædia Britannica dice: “El culto a los árboles era común entre los europeos paganos y sobrevivió a la conversión de estos al cristianismo”. Lo hizo bajo la forma de diversos ritos y costumbres, como la de “colocar un árbol de Navidad a la entrada o en el interior de la casa durante la fiesta invernal”.

Este árbol cobró más popularidad desde 1841 cuando la familia real británica usó un abeto decorado para sus fiestas navideñas, haciéndose así en una pieza clave para estas fiestas en todo el globo.

El nacimiento de Jesús, ¿realmente pasó en diciembre?

El Diccionario abreviado Oxford de las religiones del mundo define Navidad como la “fiesta cristiana que conmemora el nacimiento de Jesús, celebrada el 25 de diciembre”, pero, ¿qué tan cierto es esto?.

Lo que podemos asegurar es que, tal como explica The Christmas Encyclopedia, esta fecha en particular no tiene una base bíblica, sino en las fiestas romanas paganas que se celebraban a finales del año. Fiestas que incluían honorando a Saturno, dios de la agricultura, y al el romano Sol y el persa Mitra, dioses solares. Son precisamente estas dos últimas las que se situaban en un mismo día y conmemoraban sus nacimientos, este día era el 25 de diciembre.

No fue hasta el año 350 que, luego de que el papa Julio I eligiera el 25 de diciembre como la fecha del nacimiento de Jesús, comenzaran a considerar estas fiestas como una celebración con origen cristiano.

Historia de la Navidad: la historia del Belén o Pesebre

Los reyes magos, ¿existieron?

Se suele decir que 3 reyes magos fueron guiados hasta Jesús gracias a una estrella para que de esa forma pudieran ofrecerle regalos a Jesús en un establo.

Sin embargo, si analizamos en la biblia, podemos ver que en ninguna parte se aclara cuántos eran realmente, por lo que bien pudieron ser dos, tres, cuatro y hasta más. Ahora, yendo más a fondo, en el idioma original de la biblia se les llamaba “mágoi”, palabra que significa “astrologo” o “hechicero”.

Quiénes son los Reyes Magos y cuál es su historia? - Mediotiempo

¿Qué tiene que ver Santa Claus con todo esto? 

Hasta donde se sabe, el origen de Santa Claus empezó con San Nicolás, arzobispo de Mira, ciudad de Asia Menor (actualmente Turquía).

  “Las noticias sobre su vida son escasas y llenas de elementos legendarios”, nos dice el Diccionario de los santos.

Entonces, según vemos, Santa Claus vendría a ser la abreviatura de nombre en latín “Sanctus Nicolaus”.

A estas alturas podemos darnos cuenta de que el origen de Santa Claus no es bíblico y tampoco tiene ninguna relación con Jesús ni su nacimiento.

Santa Claus, Papá Noel o San Nicolás? Conoce la verdadera historia -  Enterate24.com

Pero bueno, tal vez hemos profundizado demasiado en algo que a estas alturas ya no tiene relativamente mucha importancia, pues la navidad es solo una fecha de felicidad que incentiva a regalar cosas al prójimo y fortalecer los lazos familiares una vez al año, una fiesta para pasarla bien y totalmente inofensiva, ¿verdad?

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *