Crometofobia, o el miedo extremo a gastar dinero.

Cómo es vivir con crometofobia? el inusual miedo extremo a gastar dinero |  salud | RED LATINA STL

Gastar dinero, en teoría, debería ser satisfactorio.

La crometofobia es el miedo extremo a gastar dinero, aunque este concepto es informal, ya que no es un desorden mental reconocido por la OMS.

Especialistas en tratar pacientes que tienen problemas con el manejo del dinero, afirman que, independientemente de la definición clínica, es un hecho que algunas personas desarrollan un miedo extremo a gastar dinero. Se puede discutir si es médicamente una fobia o no, pero la angustia que experimentan estas personas afecta de varias maneras su calidad de vida.

Una persona con miedo a gastar dinero no solo experimenta ansiedad, depresión, o pensamientos suicidas, dicen, sino que también desarrolla problemas en su vida social.

Algunos se avergüenzan por sus deudas y se aíslan, o se niegan a hacer gastos, incluso los más básicos, lo que los lleva a evitar reuniones sociales y a no hacer actividades de ocio y que solían disfrutar.

Esto afecta los hábitos de sueño, salud y estado de ánimo. Y dependiendo de que tan grave sea, puede provocar diferentes trastornos de ansiedad.

Crometofobia

Síntomas:

La persona que padece esta fobia puede experimentar dificultad para respirar, taquicardia, incremento de la presión arterial, sudoración, náuseas, dolor muscular o diarrea, cuando se enfrenta a la situación. Este tipo de síntomas se repiten en los distintos tipos de fobia con mayor o menor intensidad.

¿Cómo tratarlo?

La terapia cognitivo-conductual suele ser el método más usado para este tipo de casos.

Una herramienta dentro de esta es la “terapia de exposición”, asociada con técnicas de relajación y técnicas cognitivas para abordar las creencias e ideas fuera de razón.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *