Halloween: ¿por qué sentimos una atracción por lo morboso y desagradable?

A propósito de las fiestas, hacemos un breve repaso del porqué el ser humano siente atracción por ver este tipo de contenido.

Halloween 2021: las mejores series de terror para ver en Netflix, Amazon  Prime, Disney+ y HBO Max - MeriStation

“Manifestar curiosidad sobre los aspectos macabros de la vida es universal”, dijo el biólogo y antropólogo Coltan Scrivner, quien completa un doctorado en el Instituto de la Mente y Biología de la Universidad de Chicago.

El mundo es un lugar bastante peligroso, señala Scrivner, y tener curiosidad por lo violento, por aquello que genera miedo, de lo misterioso es una manera de aprender sobre esos riesgos para poder evitarlos o lidiar con ellos.

Tiempos atrás

En los coliseos romanos la gente se reunía para ver espectáculos llenos de sangre y violencia, pagando por ello.

Actualmente podemos ver algo similar en el cine, literatura y televisión, también en los concursos de pelea y las casas embrujadas.

Según Scrivner, también ha habido diferencias de consumo entre sexos pues los hombres manifiestan mayor predilección por ciertos aspectos de lo macabro que las mujeres.

Aunque no hay una edad exacta en la que se pueda asumir que es cuando este gusto empieza, Scrivner dice que hasta los niños suelen mostrar mucho interés por lo macabro.

7 brutales cosas que podías presenciar en los coliseos de la antigua Roma |  by Juan Cruz | El Meme

“Les gusta mucho jugar al escondite, a juegos que tienen premisas miedosas, que implican que alguien te persiga y te quiera atrapar. Y eso empieza a una edad temprana”

Coltan Scrivner

Tipos de curiosidad

Coltan Scrivner creo esta escala de la curiosidad para evaluar en las personas estas características.

  • Paranormal: Gusto a los fantasmas, extraterrestres y fenómenos sobrenaturales. En esta categoría encaja la atracción por las casas embrujadas o sesiones de espiritismo, por decir un ejemplo.
  • Repulsión corporal: Heridas o lesiones corporales, interés por las autopsias, cirugías, víctimas de accidentes de tráfico, y en general, gore.
  • Violencia: Interés es la propia actividad violenta, como el boxeo, las artes marciales mixtas, la actividad policial o la militar.
  • Personalidades peligrosas: esta categoría abarca el interés por aquellos que comenten actos despiadados, como los asesinos en serie. Esa curiosidad es la base de los programas de crímenes basados en hechos reales.

Estos temas suelen ser tabú en algunas sociedades.

Sin embargo, hay épocas del año en que se da rienda suelta a estos gustos, como Halloween por ejemplo.

“Se vuelve socialmente aceptable el estar interesado en la violencia, la muerte, los monstruos y todas esas cosas que tendemos a evitar durante el resto del año”, dice.

Así que en estas fiestas puede ser la excusa perfecta para incursionar un poco más en lo macabro y lo morboso.

Según Coltan Scrivner, hay estudios que muestran que es bueno para el desarrollo de los niños, les da mayor confianza y seguridad, sentirse capaces de “sobreponerse al miedo y no tenerle miedo al miedo”.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *