Polémica sobre voto de confianza a Castillo por querer nacionalizar Camisea

Conoce las bancadas que no otorgarían el esperado voto de confianza al presidente Pedro Castillo por sus declaraciones sobre nacionalizar Camisea.

Hace dos días, Castillo anunció en su cuenta de Twitter que iniciará el proceso de masificación del gas. “Acabamos de firmar el decreto supremo sobre la recuperación del gas y desde acá instamos al Congreso para que hagamos una ley conjunta sobre la estatización o la nacionalización del gas de Camisea. Es necesario darle a los peruanos lo que el pueblo ha producido”, sostuvo durante su estancia en Bagua Grande, Amazonas.

El pasado lunes, Mirtha Vasquez dirigió un discurso ante el Congreso de la República e hizo énfasis en derechos básicos, reactivación económica, descentralización del Gobierno, acción frente ala cambio climático, entre otros. Ante lo expuesto por la titular de la PCM, las bancadas ya habían tomado una postura respecto a si otorgarían el voto de confianza, quienes a favor de apoyar la investidura eran Podemos Perú, Acción Popular y algunos legisladores de Perú Libre. Mientras tanto, Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País se mostraron en contra. Aunque el Panorama se mostraba favorable, en los días siguientes se complicó la búsqueda del consenso. Luego del tuit realizado por Castillo, el Jefe de Estado intentó reducir el ruido político que dicho tuit generó: “Como gobierno del pueblo somos y seremos respetuosos con la libertad de empresa. El gasoducto que llevará el gas al sur del país es nuestra prioridad, así como su masificación en beneficio de todos los peruanos. Ese es nuestro compromiso asumido con el pueblo y lo cumpliremos”.

Desde Podemos Perú, denuncian un presunto boicot del presidente Pedro Castillo a su primera ministra, Mirtha Vásquez. El congresista Carlos Anderson consideró que dicha declaración solo generará la ruptura de consensos previos al voto de confianza: “El presidente básicamente boicotea los esfuerzos de su primera ministra por lograr un mínimo de consenso y buscar una salida inteligente” refirió.

De la misma manera, el vocero oficial de Alianza para el Progreso, Eduardo Salhuana, declaró: “La premier tiene un talante concertador y de búsqueda de consensos hablando sobre la inversión privada, pero en paralelo el presidente habla sobre la nacionalización o la estatización. Sin duda nos genera una preocupación sobre lo que piensa el Ejecutivo”.

Por parte de acción Popular, su vocera alterna anuncio que se pedirá una aclaración sobre la propuesta del Jefe de Estado: “Como hay un doble discurso no sabemos a quién creerle, si al Presidente o a la Jefa de Gabinete ministerial en este tema del gas”.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *