¿Por qué el origen del lenguaje es un problema para la ciencia?

Si bien la mayoría de las especies del planeta tienen una forma de comunicarse entre ella, nadie tiene algo siquiera parecido a lo que tenemos los humanos.

Lengua, Educación y Currículo: El Lenguaje humano

La complejidad de nuestro lenguaje nos hace únicos. Nos permite interactuar con nuestros semejantes y nos ayuda a transmitir conocimiento.

Pese a esto aún sabemos muy poco sobre cómo surgió el lenguaje en los seres humanos, por lo que todo esto se ha mantenido en una gran incógnita hasta nuestras fechas.

Pre-adaptaciones:

Estas pre-adaptaciones apuntan, por decir un ejemplo, a la capacidad de seguir la dirección de la mirada o dirigir la atención de otra persona a un objeto específico para lograr una correcta comunicación.

Otras pre-adaptaciones cognitivas que pueden haber facilitado el camino hacía el lenguaje incluyen la capacidad para el aprendizaje jerárquico de información presentada secuencialmente y el aumento de la memoria para secuencias de sonidos, ambos muy importantes.

La hipótesis:

Una de las más conocidas es que se originó primero a través de gestos manuales, algo parecido a lo que vemos en los primates.

Respecto a los primates, se sabe que tienen una capacidad muy primitiva de usar secuencias y movimientos para tener comunicación, lo que no se sabe es que si en una de estas ellos podrían referirse a la naturaleza.

Murió Koko, la gorila que "hablaba" en lenguaje de signos | MUNDO | EL  COMERCIO PERÚ

Además que el hecho de que los primates usen estos métodos no significa que nosotros lo hayamos hecho también en el comienzo.

Quienes respaldan esta idea se basan en estudios sobre niños muy pequeños destacando que la acción de señalar, seguida de gestos simbólicos vino antes de que hablaran.

Sin embargo tal vez nunca sepamos con certeza si los gestos surgieron primero, solo nos queda especular.

Para descubrir cómo se originó el lenguaje hay que entender cómo funciona nuestro cerebro,

“Todas estas cosas lo convierten en un problema realmente difícil” para la ciencia, y por ello mucho más fascinante.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *