¿Qué bacterias se encuentran en un chicle?

Investigadores de Valencia (España) han ganado uno de los premios Ig Nobel de este año. Scientific Reports publicó su trabajo. Se trataba de un estudio sobre las bacterias que hay en los chicles mascados y que acaban los suelos de las grandes ciudades.

BLOG - Odontologia Nury Puentes

Sí, estos premios son una parodia de los verdaderos premios nobel. Son entregados todos los años por los primeros días de octubre para premiar a 10 grupos de científicos que con sus curiosos trabajos te hacen reír al comienzo, pero luego te dejan reflexionando.

Algunas cosas que debes saber de los chicles:

-Existe entre nosotros desde hace miles de años.

-En EE.UU. se calcula que el comercio de los chicles llega a mover más de 30.000 millones de dólares anuales.

-Están hechos de goma de mascar no digerible, además de azúcar, polioles (cuando no se usa azúcar), colorantes o saborizantes y antioxidantes.

-Suelen quedar, luego de ser usados, pegados en el suelo o distintos lugares públicos, por lo que limpiarlos suele costar mucho tiempo y dinero.

CHICLES? - Corporación Cultural Luterana de Valdivia

¿Qué se investigó de los chicles en estos estudios?

Se quería caracterizar la composición bacteriana del chicle. Emplearon técnicas clásicas de cultivo y metagenómica (análisis del ADN completo).

Así que compararon muestras de chicles que recogieron a lo largo de 5 países.

España, Francia, Turquía, Grecia y Singapur fueron los países seleccionados.

De paso, también aprovecharon en estudiar la evolución y cambio de población bacteriana.

El estudio consistió en hacer que una mujer de 36 masticara un chicle durante media hora

Uno de los chicles mascados se empleó como control de la microbiota oral. Otros doce se colocaron en el suelo al aire libre, bajo el sol por la mitad del mes de junio.

Cada semana se recogía uno, luego se le procedió a extraer ADN.

Resultados

Los chicles recogidos contenían un biofilm típico rico en bacterias como Sphingomonas, Kocuria, Deinococcus, Blastococcus, entre otros.

Muchas bacterias eran ambientales y resistían la radiación, necesitan poca agua para subsistir, aguantan variaciones de temperatura y el estrés oxidativo. El estudio no permitió caracterizar un microbioma típico por países.

A lo largo de las semanas otras bacterias ambientales fueron apareciendo, como Rubellimicrobium, Sphingomonas, Acinetobacter, Pseudomonas…

Quizá CSI se anime a sacar un episodio de esto.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *