Ricardo Cuenca en contra de la suspensión de evaluación a maestros

El ex ministro de educación cree que sería ir en contra de mejorar la profesión del maestro y manifestó que esta medida debe ser discutida en el Congreso.

“El enfoque meritocrático dentro de las discusiones sobre las carreras públicas sea de docentes, médicos, de policías, jueces, parte de un supuesto de que el enfoque meritocrático lo que hace es fortalecer la profesión. Hacer una profesión con mucho mejor desarrollo y mucho mejor evolución, y por lo tanto como consecuencia de ello mejorar su trabajo, entre otras cosas, en el aula. Entonces, al no continuar con un enfoque meritocrático lo que estamos haciendo es buscar o proponer algunas otras alternativas que no necesariamente apuntan al fortalecimiento de la profesión sino a lo que se llama insisto un enfoque más burocrático” explica Cuenca, quien cree que suspender dichas evaluaciones sería solo retroceder a las políticas del 2012. Agregó que la evaluación es importante para que los docentes estén mejor preparados.

El antecedente

Gallardo desalienta la meritocracia y prefiere los nombramientos directos de los docentes.

Esta respuesta se dio a raíz que el reciente ministro de educación, Carlos Gallardo, arremetió contra la meritocracia en el sector plasmada en la evaluación de los docentes contratados que buscan acceder al nombramiento. “Hay maestros contratados que durante años se la pasan dando estos exámenes para ser evaluados. (…) Su ejercicio de la docencia en el aula ya los califica y deberían estar nombrados hace tiempo. Sin embargo, se les hace pasar por la vía crucis de la zozobra, de la incertidumbre de si van a trabajar o no van a tener trabajo este año.” criticó Gallardo.

Además dijo que se apuntará a propiciar el recorte del número de miles de profesores contratados. No dejó de mencionar que la evaluación, tal como se está desarrollando, es absolutamente descendente . “Solamente se evalúa a los de abajo, a los estudiantes y a los maestros, y no se está evaluando a los de arriba. No he visto jamás que un ministro de Educación sea evaluado”, señaló el ministro.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *